?>
HISTORIA
15893
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15893,cookies-set,cookies-accepted,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Historia

Casas de Luján… antigua finca Real

Alojamiento, descanso, turismo.

El origen de la finca se sitúa Entre los siglo I al III d.C. en el entorno de Segóbriga Se formó nuestra villa romana rural de casas de luján en su origen poseyó una serie de instalaciones que corresponden a una asentamiento romano. En concreto se hallaron los restos de dos hornos cerámicos y un taller alfarero, una almazara y las instalaciones de unos baños.

Sin duda, en la zona desde tiempo romanos, existía una producción olivarera que supera con mucho el mero autoabastecimiento de las villae en las que era transformado el aceite.

se puede comprobar como esta villa de casas de luján se beneficiaban de los flujos comerciales generados por Segóbriga

Casas de Luján se sitúa al sur del término municipal de Saelices. El nombre alude a unas antiguas casas de labranza construidas en el siglo XVI, y Pertenecientes a la Orden de Santiago. La “Casa de las Vacas” en concreto, hace referencia a la vaquería que pertenecía a Casas de Luján, cuyas ruinas se encuentran sobre una pequeña loma que se asoma al río Gigüela. En este lugar el Gigüela se estrecha para pasar entre dos serrezuelas calizas que aún están cubiertas de encinas y chaparros.

A unos 10 kms se encuentra el asentamiento del Castillejo y el Palacio Villa Paz una explotación agrícola que fue construido hacía 1898 por la infanta Paz de Borbón, hija de Isabel II. Las Casas de Luján son un conjunto de casas de labranza del siglo XVI que el XVIII pertenecieron a la reina Isabel II. Podemos ver en la fachada de la Casa destinada a hospedería y casa rural un escudo con la cruz de Santiago.

El núcleo poblacional de Castillejo estaba formado por las casas de los ocupados en las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollaban en sus tierras como la nuestra. La construcción del Castillo de Luján es posterior al año 1550 cuando ya estaba la Casa Fuerte de Castillejo en manos de sus nuevos dueños tras su venta por Felipe II, tras ser comprado por sus abuelos los RR.CC a los Acuña. En 1571, la Corona lo intercambia por el pozo salinero de Gormellón situado entre Atienza y Sigüenza a Gaspar Ramírez de Vargas- regidor de Madrid- que desde este mismo año es en las tierras de Cuenca dueño igualmente de Acebrón, y Villarrubio, antes de la orden de Santiago, y de Solera de Gabaldón pasando estos señoríos a sus herederos por Mayorazgo. De estilo renacentista y plateresco. Es uno de los edificios más interesantes y peculiares de Castilla al combinar elementos defensivos con otros nada militares como son el pequeño espesor de los muros o sus troneras decorativas. Estas características constructivas ponen de manifiesto que más que finalidad defensiva su construcción, posiblemente sobre una posible casa fuerte y pequeña fortaleza anterior, responde más a unos usos residenciales por parte de sus propietarios. El Castillo era de planta pentagonal alargada con foso rodeando la fortaleza salvo en el lado oeste. Sus muros eran de sillería con seis torreones y unas torrecillas que flanqueaban la puerta existente en el muro norte. De propiedad particular su estado es de ruina progresiva.

Villa paz es la finca que fue coto redondo de Castillejo, allí se encuentra el palacio de la infanta doña Eulalia de Borbón, 1864–1958, hermana de la infanta doña Paz, 1862–1946, que tenía su residencia en Villa Paz situada en la finca colindante y a escasos 2 kilómetros una de otra, con el río Cigüela y su puente romano como límite.

A unos dos kilómetros al noreste del Castillo de Luján se sitúa otro enclave celtibero romano la ciudad de Fosos de Bayona. Nos encontramos en tierras que rodeaban otra ciudad celtíbero romana la de Fosos o Cuartos de Bayona. Estaba esta ciudad romana a unos 2 kilómetros de Villas Viejas. Su emplazamiento se situaba junto al río Cigüela que por estos parajes recoge diferentes cursos de agua que dejan entre ellos tierras a las que llaman islas como es la denominada de Bayona o la de los Potros. Las llamadas Casas del Rodeo y el paraje de La Plaza, a uno y otro lado del cauce del Cigüela, nos sirven de referencia para situar la ciudad de Fosos de Bayona.

En su historia más reciente, casas de luján, fue hospital de campaña en la guerra civil española, dirigido por la agencia americana, El 1 de abril se instalaron definitivamente en Villa Paz, la Brigada Lincoln y que Llegó a contar con 250 camas, quirófano, rayos X y en palabras de Mildred Rackley, intérprete y posteriormente directora del Hospital de Huete “Villa Paz era el mejor lugar, era un magnífico palacio abandonado años atrás por la infanta de España, aún podían apreciarse espléndidas pinturas, alfombras, libros, un exquisito y antiguo mobiliario, tal y como lo había dejado la infanta Doña Paz” [6] Villa Paz era un palacete que construyó hacia 1898  la infanta Dña. María de la Paz de Borbón y Borbón, hija de Isabel II. En el año 1947 fue adquirido por el torero Luis Miguel Dominguín, que hizo del palacio su residencia, y que visitó Ava Gardner. hasta que en 1970 fue adquirido por una sociedad, que es la actual propietaria.

Galería